lunes, 6 de febrero de 2023

LA FALTA DE MOTIVACIÓN



Motivación para estudiar


¿QUÉ ES LA FALTA DE MOTIVACIÓN?


La motivación es el motor interno de las personas que lucha por activar y mantener una conducta para llegar a alcanzar un objetivo propuesto. La motivación se alimenta de impulsos, propósitos, intereses y necesidades de distinta índole (biológica, psicológica y social) que van apareciendo y cambiando como consecuencia de los nuevos aprendizajes.


¿CÓMO AFECTA AL PROCESO DE APRENDIZAJE?


La motivación es un factor decisivo en el proceso de enseñanza, y no podrá haber aprendizaje si el alumno, al no estar motivado, no se esfuerza en la tarea. De manera general, se puede afirmar que no hay aprendizaje sin esfuerzo, por ello es muy importante conseguir que el alumno, de forma voluntaria, realice las tareas que el maestro le manda.

El objeto de la motivación es establecer una relación entre lo que el profesor pretende que el alumno realice y los intereses del niño. Los alumnos estarán motivados cuando sientan la necesidad de aprender lo que está siendo tratado. Esta necesidad provoca que se aplique y se esfuerce para sentirse satisfecho al haber realizado el trabajo. Por ello, el profesor debe dar las clases con espontaneidad y razón. Si, por el contrario, cae en la rutina y el abuso de orden, los alumnos se desmotivarán y el aprendizaje no se alcanzará.


¿CÓMO OS PODEMOS AYUDAR?


Desde el ámbito de la familia, los profesores y sus compañeros, trabajamos con la motivación académica desde la perspectiva y el contexto de cada alumno en cuanto a su:


  • Autoconcepto.
  • Autoestima.
  • Madurez.
  • Atribuciones de causa y efecto.
  • Metas de aprendizaje.
  • Expectativas de éxito.
  • Emociones y tipos de motivación.


Consulta más información mediante nuestro servicio de Tratamiento Psicopedagógico, en el que Evaluamos, Diagnosticamos y Tratamos tu dificultad o problema:



Servicio de Tratamiento Psicopedagógico






No dudes en contactar con nosotras para más información:

Calle Corinto 1, esc. 08 planta 00 puerta 01 local, dentro de la Plaza del Giraldillo, en Sevilla (41003)

600881070
academialamochiladecristina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario