¡¡PRÓXIMO CURSO DEL 3 AL 26 DE OCTUBRE!!
Fechas: Días 3, 5, 10, 17, 19, 24 y 26 de Octubre (martes y jueves)
Horario: Todos los días de 10h a 13h y el día 26 de 10h a 12h
Precio: 150€ (material incluido)
|
OBJETIVOS
·
Saber
detectar un problema en la conducta de niños y adolescentes.
·
Definir
nuestro papel en dicho problema.
·
Conocer las
distintas técnicas de modificación de conducta.
·
Saber decidir
acertadamente qué técnica utilizar según el caso.
·
Aplicar las
técnicas correctamente.
·
Fomentar las
habilidades sociales en niños y adolescentes.
·
Saber
aplicar técnicas de relajación.
CONTENIDOS
1.
Reflexión inicial.
2.
Normas básicas para educar.
3.
Evitar las peleas familiares o sobrevivir a
ellas.
4.
¿Qué son las técnicas de modificación de
conducta?
4.1
Condicionamiento Clásico.
4.2
Condicionamiento Operante.
5.
Técnicas Operantes.
5.1. Técnicas para
desarrollar y mantener conductas adaptativas.
5.1.1.
Reforzamiento positivo y negativo.
5.1.2.
Moldeado.
5.1.3.
Control de estímulos.
5.1.4.
Encadenamiento.
5.2. Técnicas
para eliminar o disminuir conductas desadaptativas
5.2.1.
Extinción.
5.2.2.
Costo de respuesta (castigo positivo)
5.2.3.
Tiempo fuera
5.2.4.
Saciación
5.2.5.
Castigo negativo
5.2.6.
Sobrecorrección
5.2.7.
Reforzamiento Diferencial
5.2.7.1.
RD de las tasas bajas.
5.2.7.2.
RD de otras conductas (RDO)
5.2.7.3.
RD de conductas incompatibles (RDI)
5.3. Técnicas
para organizar conductas.
5.3.1.
Economía de fichas.
5.3.2.
Contratos conductuales. Principio de Premarck
5.4. Modelado.
6.
Entrenamiento en habilidades sociales.
7.
Técnicas cognitivas de intervención.
7.1. Entrenamiento
en autoinstrucciones.
7.2. Técnicas de
resolución de problemas.
8.
Técnicas de relajación.
9.
¿Cómo conseguir educar y sentirse bien
contigo mismo?
10.
Prácticas y dinámicas en grupo.
METODOLOGÍA
Este curso tiene una duración de 20
horas, divididas en 6 sesiones de 3 horas y una sesión de 2 horas. Se
realizará en grupos de 3 a 6 personas.
La mayor parte del curso es de carácter
práctico, ya que a medida que vayamos avanzando en la materia se irán
resolviendo casos prácticos de distintas características. A parte de conocer
muchas técnicas de modificación de conducta, nos centraremos en las más usadas
y efectivas para poder llevarlas a la práctica en la realidad.
Llevaremos a cabo una reflexión inicial, muy importante, y otra final. Ya seamos padres o
educadores, en el trato con niños y adolescentes con problemas conductuales, es
complicado no implicarse o mantener las formas en todo momento. Por ello, estas
reflexiones, nos harán ver en qué aspectos podemos mejorar nosotros mismos y
cómo sentirnos bien interiormente, aunque el problema persista.
PERFIL DE LOS ALUMNOS/AS
Dirigido a profesionales
de la educación o la psicología, en todos los
niveles, madres, padres
y cualquier persona con interés por conocer cómo funciona la
mente de los más jóvenes y cómo los podemos ayudar, para que se formen de la
mejor manera posible, adquiriendo una serie de habilidades.
EVALUACIÓN
Se
lleva a cabo una evaluación continua basada en el trabajo diario, la asimilación
de conocimientos y su puesta en práctica. Al finalizar el curso se entregará un
diploma
acreditando la participación en el curso y el reconocimiento de haber logrado
alcanzar los objetivos marcados. Dicho diploma le servirá para entrar en el
mercado laboral.
Es
imprescindible asistir al 80% del curso para poder recibir la acreditación
laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario