IMÁGENES, FONEMAS Y GRAFÍAS
Lucía es una niña inquieta y con muchas ganas de descubrir y experimentar, tiene 17 meses. Los bebés, llegados a esta edad ya han pasado por la etapa del balbuceo, de emitir sus primeros sonidos, chillar sus primeras vocales, repetir ciertas sílabas una y otra vez y ahora, empiezan a decir sus primeras palabras.
Lucía es muy observadora, le encanta mirar imágenes, sobretodo si éstas tienen movimiento, y escuchar qué sonidos emiten. Así, los puede imitar después cada vez que vuelva a ver la imagen, ya sea en forma de fotografía, en dibujo, en vídeo o en vivo. Está claro que hay imágenes y sonidos más atractivos que otros, el "Ssssshh" de la mamá mandando callar o el de la serpiente reptando; el "toc-toc" de la puerta cuando alguien llama; y por supuesto, cualquier sonido que emita un animal, el "cuac-cuac" del pato, el "pío-pió" de un pájaro, etc.
La semana pasada le regalaron un puzle sencillo donde aparecían una serie de animales: un león, un pollito, un perro, un gato, un mono, una vaca, una cebra, un elefante y una oveja. De todos estos animales, Lucía conoce el sonido que emiten el pollito, el perro, el gato, la vaca y la oveja, y sabe perfectamente diferenciar cada uno de dichos sonidos con su animal correspondiente. Al león, el mono y el elefante los conoce por su imagen, aunque no sabe emitir su sonido y la figura de la cebra la desconoce por completo, ya que aún no la había visto nunca.
De esta forma y con gran emoción empezó a coger con sus manitas una por una, todas las figuras del puzle. Empezó a emitir el sonido de los animales que sí conocía de forma espontánea y con los demás hemos ido trabajando esta semana su nombre y su sonido, acompañándolo de mímica. Ayer empecé a ver los primeros resultados. Ya imita el sonido del león, creo que le ha sido fácil porque es similar al del oso, el cual ya lo conocía. El sonido del mono no lo articula aún, pero sí lo llama "MO" cada vez que lo señala. El fonema "m" es fácil de emitir y ella ya dice "mama" o "mí", así que no es de extrañar que ahora siga con el "mo", a ver si podemos conseguir el "no", el cual sabe decir perfectamente, y formados una palabra más. El que está costando más es el del elefante, lo llama "esto, esto", que es la palabra que utiliza cuando no sabe como referirse de manera específica a algo. Eso sí, se ríe mucho cuando imito la trompa del elefante elevándose e intento emitir su sonido.
Lucía utiliza los sonidos de los animales para referirse a ellos. De igual forma, podemos darle a cada letra, sílaba o palabra un sonido característico que nos va a ayudar en su reconocimiento gráfico. El niño o la niña van a asociar la imagen con el sonido y el sonido con la grafía, a la vez que asociará la imagen con la grafía. Tenemos que aprovechar las distintas rutas de aprendizaje para lograr su total asimilación y que todos los conocimientos estén ligados. En este caso, los niños/as aprenden de forma visual y fonológica, y sobretodo, aprenden motivados por el juego y el interés por saber más.
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